Cruzar o no la barrera: he ahí el dilema

Yuri Kuma Arashi


Serie

12 Capítulos

2015

Silver Link


Yuri Kuma Arashi es un anime que estuvo al aire durante la temporada pasada de invierno. Sí, este anime especial que difícilmente pasó desapercibido por la comunidad otaku o los gustosos de la animación japonesa en general. Esta propuesta animada nos llegó de la mano del controversial director Kunihiko Ikukara, el mismo que años anteriores parió a la fabulosa Mawaru Penguindrum y la revolucionaria Shōjo Kakumei Utena.

Como era de esperarse, las YuriOsitas no están exentas de polémica y puede ser que a primera instancia repela a muchos, por su alto contenido simbólico, también por la gran cantidad de material homosexual y por supuesto por el descabellado argumento que maneja. Que va más menos así:

Un día, un asteroide en los confines del universo llamado Kumalia hizo explosión. Un montón de pedazos cayeron a la tierra en forma de lluvia estelar. En ese momento los osos se sublevaron y comenzaron a comer humanos. Los humanos construyeron la barrera de la extinción para mantenerse alejados. Tiempo después encontramos a Tsubaki Kureha e Izumino Sumika, quienes contemplan el lecho de flores, símbolo de su amistad. Ese mismo día suena la alarma de osos, indicando que la humanidad está nuevamente bajo ataque.

Y así, lo que vemos en un inicio es un mundo surrealista repleto de metáforas, frases repetidas, relaciones lésbicas y un opening subido de tono. ¡ NO SE DEJEN ENGAÑAR ! Que esto es solo una coraza, la primera capa de una muy bella historia. Una historia que además, de superficial nada tiene.

Considero que los temas tratados en la serie se pueden abordar de infinitas maneras. Pues claro, depende de la percepción de cada uno. Además, esta historia como buen puzzle que es, abarca al mismo tiempo diversos e interesantes tópicos, cada uno de ellos digno de ser discutido horas. ¿A qué voy con esto? a que en esta ocasión les mencionaré los temas que más han despertado mi interés. Es probable que hayan muchas más cosas que decir de YuriKuma, no lo dudo, por lo que me disculpo si alguien se ofende por no incluir justo «eso»que considera imprescindible para la construcción de la serie. De verdad, no es mi intención omitirlo, quizás ni lo ví hahah… en fin xD… dejando de lado este enjambre mental, acá voy:

La propuesta animada nos presenta una sociedad que se ha aislado y apartado de la influencia de otros mundos. Considerando así, cualquier elemento externo a lo estandarizado un enemigo, o maligno. Bajo este contexto encontramos a Kureha, nuestra protagonista, quien junto a su novia («amiga») Sumika se ven envueltas en un suceso llamado «Tormenta Invisible», que comento brevemente para evitar spoilers haha :p
La cosa es que en esta sociedad libre de osos está normalizada la exclusión como método de supervivencia, es más,  quien no se adapta a la opinión de la masa es castigado severamente. De esta manera cualquier tipo de pensamiento, actitud o acción que atente contra la voluntad del grupo es juzgada, violentada y suprimida.

Por el otro extremo encontramos a las osas, Ginko y Lulu, quienes han cruzado la barrera para encontrarse con nuestra protagonista.Estas osas comienzan a mostrarle a Kureha un mundo que no conocía, haciendo que la chica ablande su corazón y dude de su determinación(matar a todos los osos, porque ellos mataron a su madre). Los osos se caracterizan por ser salvajes, locos y muy hambrientos, al menos en un principio.
Nuestra prota no es de las que se traga todo lo que le dicen y tampoco cede con sus convicciones. Por esto es considerada peligrosa por sus compañeras / el colectivo. La pobre, nadando contraria a la masa en una sociedad extremadamente controladora y moralista, termina en más de una ocasión en la boca del lobo.

Junto a la propuesta del mundo existe una idea en la serie digna de ser destacada por sobre el resto. El cuento de «la chica de la luna y la chica del bosque». Esta historia que, llegado un punto actúa como el hilo conductor , sostiene (creo yo) la tesis de la obra. Considero que fue además,  tratado de manera delicada y preciosa visualmente.
Estamos frente al tan conocido rollo de «llegar a tí». Ese que se ha visto desde Kimi ni Todoke… (literal haha) hasta 5 Centímetros por segundo o incluso Evangelion, pero con una ligera diferencia. Lo que ha hecho Ikuhara con esta obra es admirable, y me refiero a la mirada que ha puesto sobre las relaciones humanas como tal, pues dejando de lado los osos, las guerras y las escopetas, el mayor conflicto aquí es uno no muy distinto al que podrías tener tú o yo; La relación interpersonal en sí misma, como hecho, como un problema.

Una de las frases más recurrentes de la serie, usualmente puesta a inicio de cada episodio es: «Desde el principio los odiamos, y desde el principio los amamos. Por eso queríamos ser verdaderas amigas, al atravesar esa barrera…» Esta maravilla alude a esa −maldita− tendencia dual que tenemos como personas…

No se si habrán escuchado alguna vez de parejas, amistades o familiares que por conocerse tanto y pasar tanto tiempo juntos se terminan odiando. Bueno… esto vendría siendo algo parecido, aunque con una gran pequeña diferencia: Desde el principio

Hay amor desde un principio, pero ¿y el odio? ¿qué es ese odio? Ese odio tiene un nombre y puede ser identificado fácilmente. Ese odio es la distancia. Y la distancia hiere, arde, quema y duele a montones. ¿Qué pasa con nuestros personajes entonces? Están luchando desesperados por romper esa «Barrera» que les impide llegar a otro de forma plena.

Acá entraría el relato que les mencionaba antes. La chica de la luna y la chica del bosque nos habla de dos jóvenes que se preguntan si podrán llegar a la otra aunque pertenezcan a mundos distantes. Las dos consultan con una diosa, que les invita a «destruir su propio reflejo y ver si su amiga las está esperando del otro lado». Si su amiga las está esperando, podrán cumplir con el «Beso prometido».

Para poder llegar a un otro, antes rómpete a ti mismo.

Romperse a si mismo de manera simbólica, claro. No vaya a ser que se malentienda como una cosmovisión masoquista sobre las relaciones xD. De cualquier forma, significa poder ir más allá de nuestras limitaciones como individuo, llegando a reconocer al otro genuinamente.

La poderosísima idea de romperse a uno mismo y reconocer al otro está ligada finalmente con el último mensaje que tiene la obra.  La tormenta seguirá existiendo, pero donde haya amor habrá cambio y dejarás de ser invisible.

Mucho se ha hablado sobre esta serie, y en severas ocasiones leí comentarios muy negativos en la web. Muchos dicen que está hipersexualizada y que todo gira en torno al sexo, catalogándola de exagerada, irrelevante y enferma (curioso es que, la gran mayoría que dice esto son los clásicos otakus adictos a High School DxD o similares xd). Claro, el acto sexual es un tema tratado en la serie, pero creo que los verdaderos enfermos son los que le dan una mirada morbosa al asunto. Tengo claro que el fanservice existe, pero a diferencia de la gran mayoría de anime fanservicero, acá el uso de desnudos y escenas subidas de tono aportan a la historia y narración. Además, creo que es mucho más sensato poner escenas subidas de tono en un contexto en que nuestros personajes están experimentando la sexualidad a que nos muestren lolis teniendo orgasmos mientras sirven café o panty shots en medio de una guerra mágica (por poner algún ejemplo, estas series existen D: ). 

 También se ha vociferado bastante que la serie va de la homosexualidad y ya. Existen lesbianas, se les hace bullying y hay que aceptarlas porque #yolo y abajo homofóbicos. NOPE. El mensaje que nos entrega Yuri Kuma Arashi, como comenté anteriormente, apunta a otro lado. La serie sí rompe con la heteronorma, pero está lejos de reivindicar la homosexualidad, ya que ni siquiera es un tema presente en el relato o discurso.
Cambiando de tema, los apartados técnicos son destacables. Para los fondos se usan estructuras llamativas y simétricas con un toque surrealista y urbanista. Los colores pasteles que se han usado son agradables, y hay más de alguna secuencia animada dinámica. Aunque dinamismo no es precisamente lo que hay de sobra. La fluidez de la animación deja mucho que desear en varias secuencias. El diseño de personajes no pega tanto con los fondos y a ratos aturde. Algunos personajes tienen rostros inexpresivos y se puede apreciar quality en más de una ocasión.
La banda sonora vendría a ser lo mejorcito que tiene en cuanto a lo técnico. El OST está increíblemente bien hecho. Los sonidos son variantes, podemos toparnos tanto con un jazz medio rockero como con un tecno futurista o un órgano clásico . Se agradece la variedad de instrumentos y tipos de voces que se usan para los temas. Como otras obras del autor, se usa la reiteración como recurso narrativo y estético. En YKA la mayoría de estos casos son musicalizados (las llamadas, los lirios oscuros, la alerta de oso,etc). El trabajo de seiyuu sí deja mucho que desear, aunque es cuestión de gustos, las voces chillonas y pastelosas no son lo mío. Obviamente hay excepciones, pero son pocas (mis honores para quienes doblan al trío de la corte).

En resumidas cuentas, ésta obra es recomendable para todo aquel que le tenga paciencia. Si lo pomposo y expresivo es lo tuyo, probablemente te encante. Hay que aclarar que el autor se vale un montón de la reiteración de ideas para dejar claro algunos puntos en la narración, así que, repito, si la paciencia no es lo tuyo, ni tampoco gustas de las tramas intrincadas donde nada es lo que parece, es preferible que busques otra opción. Yuri Kuma Arashi es un MUST SEE si te gusta la línea narrativa de Ikuhara. La obra es potente, aunque quizás menos que sus hermanas que le preceden. Finalmente deja un buen sabor en la boca y con un mensaje que, aunque esté repetido, no sale podrido. Es más, emociona y abre a la reflexión.


Yuri Kuma Arashi
es un lindo relato corto que abarca tópicos muy diversos, entre ellos; la inclusión, los sistemas represivos, el reencuentro con la infancia y las relaciones humanas. Con personajes que cumplen funciones narrativas y una historia bien hilada. Si te gustan las sorpresas, los osos y las historias que se salen del molde ¡Es tu momento! Este gran ejercicio que apela al amor universal te está esperando !! ¡A cruzar la barrera!

Ufff, no saben lo mucho que me hubiese gustado extenderme más. Siento que aún me queda mucho por decir pero lo dejaré hasta acá antes de que el testamento siga extendiéndose jajajaj Yuri Kuma Arashi queda más que recomendada para quien quiera probar algo nuevo!! Un abrazo grande y nos estamos leyendo 🙂 !!!

Valoración personal: 8.9/10

2 Respuestas a “Cruzar o no la barrera: he ahí el dilema

  1. Comencé a ver este anime de forma escéptica, pero acabó ganándome completamente. No creo que esté a la altura de obras anteriores suyas, pero es una serie muy digna y para nada mediocre. Me gustó. No podíamos esperar otra cosa de Ikuhara 😉

    ¡Que te vayan muy bien los exámenes, un abrazoteeeee! ❤

    Le gusta a 1 persona

    • 20 días más tarde respondo. Siento la demora, he andado bien arriba en las nubes éste período.
      Ufff, ojalá tuviese exámenes… ya llevamos casi 8 semanas con la universidad en paro -.- apoyo la causa pero admito que ya estoy comenzando a estresarme hahah xd
      En cuanto a YKA, me parece la obra más nostálgica del autor. Durante casi toda la serie me dio la sensación de estar mirando hacia atrás.
      Un abrazo giganteee !!!!!! 😀

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario